Blog

Keep up to date with the latest news

Primer empleo IT, consejos para fortalecer el profesionalismo (parte III)

Creemos que el conocimiento y la experiencia son datos e información para compartir. Esta es la tercera parte de una guía que creamos desde Buda IT para las personas que quieren dar sus primeros pasos en este mundo.

Como ya hemos visto, las habilidades blandas o Soft Skills, son las que dan cuenta de nuestras aptitudes “humanas” y son fundamentales para todo trabajo. Muchas empresas rechazan perfiles que son muy buenos técnicamente, pero que no tienen buenas habilidades blandas.

En este artículo vamos a profundizar sobre una de las aptitudes blandas más importantes: el Profesionalismo. Es algo que se transmite a través de actitudes y detalles, y tiene que ver con demostrar una actitud activa y con voluntad de superación ante el trabajo. ¿Cómo podemos fortalecerla?

Siempre lucir prolijos y estar vestidos para la ocasión. Nuestra vestimenta es sumamente importante. Tenemos que poder llevar una apariencia equilibrada, ropa discreta ni muy llamativa ni muy apagada para dar cuenta de que entendemos que el trabajo es un ámbito importante y diferente del resto. Si bien es fundamental no caer en lo superficial, lo cierto es que la imagen sí es importante. Todos estamos condicionados por lo que vemos. Una persona desarreglada transmite la imagen de alguien que no está comprometido con su trabajo o que no logra desempeñarse correctamente. Si bien esto no es necesariamente cierto, al momento de aplicar a un trabajo o realizar una entrevista laboral, lo importante son las primeras impresiones. Una vez que avancemos en el proceso, podremos ir dando cuenta de quiénes somos y de nuestros puntos más valiosos. Sin embargo, la imagen es un punto de entrada.

La puntualidad es algo básico pero no siempre sucede. Presentarse en tiempo y forma, enviar CV e información solicitada a la brevedad. Recordemos que presentarse muy temprano puede ser considerado como impuntualidad también. Tengamos como parámetro un margen de 5 minutos. Entre 5 minutos antes a 5 minutos después del horario acordado se considera puntual. 

También es clave diferenciarse. Recordemos que somos uno entre muchos postulantes. Para llamar la atención, debemos tener siempre presente la pregunta ¿por qué yo y no otro? En este sentido pequeñas actitudes nos ayudarán a destacar. Por ejemplo, podemos buscar información adicional sobre la empresa (proyecto, cultura, premios, logros, etc.) y mencionarlo en la entrevista o en algún email indicando algo que nos llamó la atención de la empresa. Podemos pensar alguna idea o proyecto que creemos que podríamos implementar a futuro en la empresa. O comentar sobre puntos que pensamos que podríamos aportar a la compañía. También puede ser interesante hablar de algún libro o figura inspiradora.

¡Y acordate!, es importante siempre mostrarte bien predispuesto y entusiasmado ante la propuesta. 

¿Se te ocurren otras formas de fortalecer el profesionalismo? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.