Blog

Keep up to date with the latest news

Por qué faltan profesionales IT? Y las nuevas estrategias a esta causa

Por qué faltan profesionales IT? Y las nuevas estrategias a esta causa

[por Lucio Audivert ]

El mundo IT (informatic technologies), es uno de los rubros que más ha crecido durante la última década. Su impacto económico es cada vez mayor a nivel mundial y las empresas informáticas son cada vez más comunes, a la vez que las que no se dedican al rubro, tienden a incorporar profesionales con conocimientos IT, debido a las ventajas que esto implica a nivel competitivo. 

Sin embargo, la escasez de profesionales de dicha área, representa un desafío para las empresas a la hora de sumar nuevos talentos a sus equipos. Hay más demanda de profesionales IT que perfiles disponibles para tomar dichos puestos. Es normal que un desarrollador de software cambie de empresa cada uno o dos años. Se calcula que la demanda de perfiles IT seguirá en aumento y que para el año 2030 esta se expandirá en al menos un 50%. Lo cual representa un reto clave para las nuevas empresas y los futuros profesionales de Recursos Humanos. 

¿De que manera podemos abordar dicha situación?
Por un lado, está la importancia del recruiter y de las habilidades de los profesionales de recursos humanos de la empresa. Por otro, está la calidad de la oferta laboral y todas las cuestiones que la hacen atractiva: Tipos de proyectos, posibilidad de crecimiento, salario, home office, entre otros. Sin embargo, las empresas hoy en día están adoptando una nueva política: Capacitación de perfiles junior. Si bien escasean perfiles profesionales experimentados y bien capacitados, hay muchos perfiles y candidatos con conocimientos informáticos pero poca o ninguna experiencia laboral. Estos perfiles suelen estar muy motivados y deseosos por capacitarse e integrarse en equipos de trabajo que les permitan perfeccionarse y convertirse en profesionales desarrollados del mundo IT. 

Esta es una estrategia que lentamente están adoptando las empresas, ya que, las tecnologías se actualizan constantemente y los perfiles, más allá de su experiencia, deben continuar capacitándose continuamente. Obviamente la experiencia permite que este proceso sea mucho más rápido para un senior que para un junior. 
    Sin embargo, las empresas empiezan a notar que aquellos perfiles que recién están comenzando en el mundo IT, valoran mucho más los beneficios y oportunidades que la empresa les ofrece, en comparación a los senior, quienes si bien pueden valorar en gran medida las posibilidades que ofrece la empresa, siempre tienen otras ofertas a su alcance por lo que, la afinidad con la empresa no es la misma. Por otro lado, el haber sido capacitado desde cero, genera un vínculo mucho más significativo con la organización y un gran sentimiento de pertenencia. 

BudaIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.