Blog

Keep up to date with the latest news

La importancia de la rotacion laboral

La importancia de la rotación laboral
 
¿Qué es la rotación laboral y «por qué» debería importarte? Cuando hablamos de rotación de personal en una empresa, estamos hablando de cuánta gente ingresa y sale de la empresa en un periodo determinado de tiempo. Las empresas de comida rápida, por ejemplo, tienen un alto índice de rotación, ya que, los empleados suelen irse rápidamente. Por otro lado, hay empresas en las cuales un mismo empleado pasa toda su vida laboral allí. Podemos pensar en dos tipos de rotación laboral: voluntaria, en la cual el empleado renuncia por sus propios motivos, o involuntaria, es decir, que el trabajador es despedido o se llega a algún tipo de acuerdo para que este deje la empresa. 
 
En el mundo IT, la rotación laboral es bastante alta y, a diferencia de otros rubros, en este, la rotación se debe casi siempre, a decisiones voluntarias vinculadas a las continuas ofertas laborales que reciben los candidatos. Esto se debe a que hay un alto nivel de demanda de profesionales del rubro. 
 
Tanto un reclutador como un selector de personal, siempre están atentos a este punto: Un perfil con mucha rotación laboral, es decir, que cambia constantemente de trabajo, suele generar dudas. ¿Por qué? Porque Incorporar un profesional al equipo de trabajo es algo muy costoso, tanto en términos de dinero, como de tiempo y esfuerzo. La empresa tiene muchos gastos y al líder del equipo o persona a cargo, le lleva bastante tiempo capacitarlo. Es por esto, que por lo general, las empresas prestan mucha atención a este ítem. Un candidato que cambia cada 6 meses de trabajo, si es contratado, es muy probable que se vaya en poco tiempo. Esto no es útil para ninguna empresa del mundo IT. Obviamente, cada persona es libre de hacer lo que quiera, y si cambia de trabajo, se supone que es pensando en su beneficio personal, sin embargo, esto puede jugar en contra a largo plazo. Es por esto, que recomendamos tanto a candidatos como a reclutadores, estar muy atentos a este aspecto. Siempre que sea posible, mantenerse al menos un año en una empresa, es algo que hablará bien de nosotros como profesionales. Muchas empresas aclaran en sus búsquedas que no quieren candidatos con alta rotación laboral. Esto no quiere decir que si estamos en una empresa en la cual hay un mal clima laboral o no se cumplen los acuerdos pactados uno deba quedarse, sino más bien, que si uno se encuentra bien en un puesto, a veces, es mejor rechazar algunas ofertas y esperar un poco más para aceptarlas, ellas estarán allí en el momento indicado. Lo que puede ser un beneficio hoy, puede ser una dificultad mañana. 
 
Buda It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.