Blog

Keep up to date with the latest news

Guía para encontrar tu primer empleo IT: consejos para fortalecer la comunicación (parte II)

[ Por Lucio Audivert ]

Creemos que el conocimiento y la experiencia son datos e información para compartir. Esta es la segunda parte de una guía que comenzamos desde Buda IT para las personas que quieren dar sus primeros pasos en este mundo.

En la parte I te contamos qué son las hard skills y las soft skills. En esta oportunidad vamos a hablar sobre un tip fundamental dentro de las habilidades blandas: la comunicación.

Un equipo no puede funcionar si las personas no se comunican. Parece algo obvio y lógico, sin embargo muchas empresas tienen problemas de comunicación. En este sentido, esta habilidad puede sumar varios puntos en una entrevista. 

¿Cómo podemos fortalecer la comunicación?

El Curriculum Vitae (conocido por todos como CV) es fundamental, es nuestra vidriera. Tiene que estar completo, prolijo y bien redactado. En él podemos dar cuenta de una buena comunicación al agregar secciones como “objetivo profesional” donde tenemos la oportunidad de explicar brevemente a qué apuntamos en nuestra carrera profesional. Es fundamental sumar un apartado donde hablamos sobre nosotros: la introducción a nuestro cv tiene que contar con una especie de slogan que pueda dar cuenta de nuestra personalidad y carrera. Por ejemplo: “El aprendizaje y la experiencia son mis principales motivaciones”. Por otro lado, es importante que brindemos información concisa de nuestros estudios y experiencias laborales. Si bien estamos hablando de una primera búsqueda laboral, tenemos que tener en cuenta que eso no implica la ausencia de proyectos independientes que podamos detallar.

Al momento de postularse a un empleo, muchas veces lo hacemos via email, LinkedIn, portales de trabajo u otra alternativa. Siempre debemos ser lo más claros posible. Es importante acompañar nuestro CV con un texto breve que introduzca quiénes somos, por qué nos postulamos y qué nos interesa de la compañía y la propuesta. Enviar un email solo con CV, sin ninguna presentación o con muy poco detalle, suele ser un indicio de mala comunicación. El asunto del email debe ser claro y preciso. Muchas veces nos encontramos con perfiles que envían su cv en un email sin cuerpo y sin asunto. Esto es bastante desmotivante al momento de evaluar el perfil y resta puntos de entrada.

Tener un buen LinkedIn es esencial. Es habitual que las empresas miren los perfiles de los candidatos ya que muchas veces la información expresada en el CV no es muy clara o no coincide con lo que figura en el perfil. Esta red social nos permite hacer contactos laborales importantes, dar cuenta de nuestras capacidades y experiencias. Podemos sumar seriedad y confianza a través de las recomendaciones que podamos recibir de conocidos o compañeros de trabajo. Sugerimos tener un perfil de LinkedIn lo más actualizado y detallado posible, además de estar activos en la plataforma.

Para demostrar una buena comunicación en una etapa de entrevistas podemos trabajar nuestra capacidad de expresar ideas con claridad y con las palabras adecuadas. Tener el hábito de leer es algo que nos brindará un buen vocabulario. Por otro lado, encontrar el equilibrio entre hablar y escuchar. Hacer preguntas sobre la propuesta. Mostrarnos cálidos, agradables e interesados. El modo en el que hablamos también es importante, un trato demasiado formal puede llegar a ser demasiado frío y un trato demasiado cercano tiende a quedar fuera de lugar. La clave está en el equilibrio. En caso de que estemos algo nerviosos, podemos mencionarlo, es mejor aclarar que fingir. Incluso podemos decir que esta es una oportunidad muy importante para nosotros y que por eso estamos algo inquietos. Así podemos utilizar a nuestro favor un elemento que podría ser negativo.

¿Se te ocurren otras formas de fortalecer la comunicación? ¡Comentá!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.